jueves, 16 de febrero de 2012

COMO PREVENIR LOS VIRUS

Prevenir y Eliminar vírus informáticos

 

La mejor manera de prevenir virus es ser muy cuidadosos de la información que grabamos en nuestra computadora y por supuesto contar con un antivirus eficaz y actualizado. Pero hay otras medidas de seguridad sencillas que puedes seguir para evitar que tu información se vea afectada por virus.

1. Software Antivirus

 

Una medida indispensable para evitar que nuestro equipo se contagie con virus y dañe nuestra información es tener instalado un antivirus. Visita Software Antivirus para que sepas cuales son los antivirus que puedes usar y como funcionan.

2. Actualizar tus aplicaciones con los "parches de seguridad"

 

Programas muy utilizados como procesadores de texto, programas de correo y navegadores de Internet suelen ser portadores de virus, las compañias creadores de estos programas tan utilizados revisan y actualizan cualquier vulnerabilidad en el código, publican actualizaciones que son los llamados parches de seguridad, como usuarios necesitamos consultar las paginas oficiales de estos fabricantes de software y bajar las actualizaciones necesarias.

3. Copias de Seguridad

 

Tenemos que respaldar de manera regular nuestra información en caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusión, las secuelas serán mucho menores si puede restaurar fácilmente los datos.

4. No utilizar archivos .DOC o .XLS

 

Es mas seguro usar archivos .RTF y .CSV en vez de .DOC y .XLS respectivamente, la apariencia de los documentos y hojas de cálculo será la misma, pero la diferencia es que no admiten macros y la posibilidad de que contengan virus es menor.

5. Cambia la secuencia de arranque del BIOS

 

Seguramente tu computadora esta configurada para que arranque desde A: y si no encuentra sistema operativo ahi, busque en disco duro. Cambia la configuración para que no arranque desde A:, por que si en la unidad de disquet se dejo por error un disquete con virus, la maquina se infectara en el arranque.

6. Utiliza Visualizadores no aplicaciones

 

La mayoria de los programas de correo electronico se pueden configurar para utilizar visualizadores de archivos, estos programas regularmente no pueden utilizar ejecutar macros, asi al visualizar el contenido del archivo no hay peligro de contagio.

7. Software Legal

Es muy importante que todos los programas instalados en el tu computadora provenga de una fuente conocida y segura. No conviene instalar copias de software pirata. Además de transgredir la Ley, pueden contener virus, 'spyware' o archivos de sistema incompatibles con los del ordenador, lo cual provocará inestabilidad en el equipo. Tampoco hay que confiar en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial vía de propagación de virus.

8. Firewall

 

Un firewall es un software destinado a garantizar la seguridad en tus conexiones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización a tu computadora y restringir la salida de información. Es recomendable la instalación de un software de este tipo si dispones de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobretodo si tu dirección IP es fija.

9. Precaución con el correo electrónico

 

Se muy cuidadoso con los mensajes que recibes via e-mail, incluso si provienen de un conocido. Hay virus que envian replicas para intentar afectar a otros usuarios haciéndoles creer que están recibiendo un mensaje de un conocido.

10. Utilizar la papelera

 

Todos aquellos correos que resulten sospechosos, si no se conoce el remitente o presentan un Asunto desconocido, deben ir a la papelera. Es importante vaciarla después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario